Yesid Turbay, Gerente Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y el Coronel Juan Carlos Nieto, Subcomandante de la Policía Metropolitana.
Foto
Captura de video

Share:

Ejemplar comportamiento en Barranquilla: cero homicidio en fin de semana de Día de la Madre

Es el resultado de la campaña ‘Respeto a la Vida’ lanzada por el Alcalde, Alejandro Char, sostiene el Gerente Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

De ejemplar calificaron la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana el comportamiento ciudadano durante el pasado fin de semana, con ocasión de la celebración del Día de la Madre.

“El comportamiento fue excelente, no se registraron homicidios. Con relación a otros años tuvimos una reducción sustancial y también es importante resaltar que hemos  implementado una nueva tecnología en la Policía del Cuadrante que es la PDA (Agenda Personal Digital), lo que nos ha permitido mejorar en los registros de los hechos de violencia que se presentan”, aseguró el Subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel Juan Carlos Nieto.

Concretamente, agregó, “este año pudimos reportar 576 casos de riñas frente a 274 del año pasado. Es decir, tuvimos un mayor registro de riñas, pero la buena noticia es que asimismo como se registraron los hechos pudimos atender de manera más eficiente los casos por parte de la Policía Nacional y se presentaron menos lesiones personales. Hay un factor generador de mucha violencia que denominamos ‘violencia expresiva’. Es la violencia que se deriva de la intolerancia social, de las personas que se conocen, consumen licor y terminan agrediéndose entre sí”.

Consideró que el factor generador de violencia en esos casos “son los pick ups, de tal manera que muy tempranamente la ciudadanía nos informa donde los están colocando y nosotros llegamos de manera oportuna, los desinstalamos y hacemos un control de la situación”.

El alto oficial destacó que a reacción del Policía del Cuadrante “es buena y la hemos mejorado con la nueva tecnología PDA, de tal manera que en tiempo real estamos llegando a conocer los hechos, se piden los apoyos y hemos logrado normalizar todas estas situaciones, disminuyendo de manera objetiva las cifras en valores absolutos y las lesiones personales que es lo que más nos interesa. Es decir, evitar lesiones y más los homicidios en el Día de la Madre, que es lo que logramos este año”.

En otras ciudades el resultado no fue tan alentador: en Bogotá hubo 17 muertes violentas, 3 más que el año pasado; 6 en Cali (3 el domingo) disminuyendo en 3 con relación a 2015 y en Medellín hubo 2.

Por su parte, Yesid Turbay, Gerente Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, señaló que “no habíamos reportado homicidios en el Día de la Madre desde el año 2012”.

Precisó que teniendo en cuenta las estadísticas que se presentaron en el año 2015, cuando el mes de mayo fue de alta incidencia en los homicidios, “el Alcalde Alejandro Char lanzó la campaña del ‘Respeto a la Vida’ y que mejor regalo de nuestros mismos ciudadanos a sus madres que cero homicidio en este día”.

En su concepto, el cero homicidio va asociado a varias situaciones, “principalmente a la capacidad de reacción que presenta nuestra Policía Nacional, a los últimos eventos como la desarticulación de las organizaciones que venían quitando la tranquilidad de la ciudadanía y donde se han presentado capturas importantes, lo cual impacta enormemente en la tranquilidad ya que estas personas están en centros carcelarios donde no pueden causar daños. Igualmente al trabajo social que se viene haciendo con la Policía Nacional en todas las comunidades y que inició en La Luz, luego en Las Malvinas y esta semana en La Chinita, donde se articulan Policía y Alcaldía llevando toda la oferta institucional que se pueda a la ciudadanía”.

Con relación a otros años las estadísticas muestran el siguiente comportamiento del fin de semana en que se celebra el Día de la Madre:

-2012: 2 el sábado y 6 el domingo, para un total de 8. De ellos 4 por riña y 4 por sicariato (ajuste de cuentas).

-2013: 1 el sábado y 5 el domingo, para un total de 6 (5 por riña y 1 por sicariato).

-2014: 1 el sábado y 2 el domingo, para un total de 3 (2 por sicariato y 1 por atraco callejero).

-2015: 1 el sábado y 2 el domingo, para un total de 3 (1 por riña y 2 por sicariato).

Este año, en la madrugada del lunes festivo se registraron 2 homicidios, lo que significó una reducción de 1 caso (-33%).

Según el Gerente del Fondo de Seguridad, aunque el móvil “riña” era el principal desencadenante de homicidio para esta festividad durante los años 2012 y 2013, la dinámica cambió para los años siguientes (2013 y 2014) en los que se redujo significativamente el número de casos por esta modalidad lo que afectó positivamente el balance general de los homicidios para este fin de semana. 

Sin embargo, en el 2016 se observa que los 2 homicidios presentados (lunes) fueron motivados por la riña y en horas de la madrugada.

En cuanto al Área Metropolitana, en el 2015  ocurrieron 3 homicidios durante el fin de semana del Día de las Madres. Los 3 casos ocurrieron en la ciudad de Barranquilla.

Para el 2016 se reportan hasta el momento 4 homicidios: 2 el domingo, de los cuales 1 se presentó en el municipio de Galapa y el otro en Soledad, mientras que el lunes festivo ocurrieron 2 casos en Barranquilla.

 

Más sobre este tema: